Por: Betsy A. Segura Oro

Es difícil, y mucho, hablar sobre lo que consideras casi tuyo, algo así como un hijo que has visto crecer y mejorar paulatinamente hasta el punto de sentirte orgulloso de ser partícipe de la “aventura” que significa hacer una aplicación para teléfonos móviles en Cuba. Exactamente eso es lo que me ocurrió con la ETK.

Más que una apología de alabanzas la app merece el reconocimiento, ese que trasciende a los premios como el recién obtenido como la Aplicación Más Popular en el Concurso Tu Android auspiciado por la Unión de Informáticos de Cuba y la Comunidad Android de la Isla (en el que obtuvo más de 6 mil votos vía sms de un total de 9 mil). El premio mayor para la ETK es el que a diario y de una manera desconocida le dan los miles de usuarios que como yo la empleamos y que no concebimos, sinceramente, otra manera para interactuar con los servicios que ofrece Etecsa.


20180313_165125

Lo que inició como una relación de usuario-aplicación se ha convertido en adicción, en el buen sentido de la palabra y esto pude comprobarlo cuando hace apenas unos días tuve que reinstalar mi teléfono. El primer “choque con la realidad de números y códigos” de Cubacel fue cuando tuve que transferir saldo y de repente me quedé literalmente en blanco ¿cuál era el numerito que hay que marcar…?¿y ahora como paso saldo sin la ETK? Fue una probada de lo necesaria que se hace la app y eso que no intenté conectarme a Internet porque no sé que hubiese sido de mí sin las facilidades de no tener que escribir repetidamente el usuario y la contraseña.

Sin dudas, aunque la ETK reúna todo lo concerniente a los servicios de esta operadora como lo relacionado con las llamadas, el saldo, planes, red, servicios sms y mucho más es el acceso al Nauta, tanto en las áreas públicas como el Nauta Hogar, lo que más ha calado en el gusto popular del cubano y no ha sido por casualidad.

La ETK ha ido superándose paulatinamente y en la actual versión, la 2.1.2, no solo se hace más personal al agregar opciones como la de seleccionar el color o tema de preferencia sino que mejora el servicio de logueo al Nauta, además del reloj que me contabiliza lo que dispongo en mi cuenta ahora puedo programar el tiempo que quiero estar on line y que me desconecte automáticamente de la red al terminarse este, todo con total garantía de que no seré robado o que se quede conectado sin mi consentimiento.

Recuerdo el impacto que tuvo versiones atrás la ventaja de conocer, al conectarme, si estaba directamente a un dispositivo de Etecsa o si pasaba por un intermediario, lo que me ofrecía seguridad, ahora incluye la opción de “no iniciar sesión en redes que no sean de Etecsa” y la posibilidad de medir la velocidad de conexión, un agregado que hace a esta app Made in Cuba una de las más usadas en todo el país.

Para gustos los colores, pero quien usa la ETK pocas veces la desintala, soy testigo de ello y como dije, me enorgullezco cada vez que alguien me pregunta si salió alguna nueva versión. “Confianza, calidad, profesionalidad” son palabras que bien pudieran definir al equipo de desarrolladores StarcubanDev y a la ETK, por eso ante la interrogante no dudo en responder: están trabajando en eso.

Categorías: ETK

4 commentarios

Juan Maresma Azahares · marzo 22, 2018 a las 11:42 am

La apk es muy util.

fara maria hernandez · mayo 26, 2018 a las 7:09 pm

me gusta muy buena la aplicación debe actualizar

GRISELDA VEGA · junio 1, 2018 a las 7:09 pm

La versión 2.1.3 tiene el problema de el login nauta cuando intentas acceder por datos móviles. Que no entra.

Dr · agosto 18, 2018 a las 8:13 pm

Mis saludos
Soy fiel seguidor de su producto.. Quisiera saber si hay como suscribirce..
Good look

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *